lunes 20/09/2021
8:41
Más de 5.000 evacuados por erupción volcánica en la isla española de La Palma
(España), 19 sep (EFE).- Más de 5.000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán de la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona. La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.
lunes 20/09/2021
8:41
La designación de César Córdova como Defensor del Pueblo encargado generó polémica
Los consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lo nombraron, la noche de este sábado. Su presidenta, Sofía Almeida, el vicepresidente David Rosero, y los consejeros Juan Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán respaldaron el nombre de Córdova, por el trabajo que realizó durante ocho meses al frente de la Secretaría del Consejo. Pero Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira, de la minoría, se abstuvieron de votar, con el argumento que Córdova no acredita trayectoria en derechos humanos, tal como manda la Constitución para quien ocupe la Defensoría del Pueblo. César Córdova estará en el cargo, mientras se organice un concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Ese proceso podría tardar 6 meses, aproximadamente.
lunes 20/09/2021
8:40
5 consejos para ahorrar en la compra de gasolina
El ajuste mensual en el precio del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís hace que los consumidores de estos combustibles presten mayor atención a su presupuesto. Hay 5 consejos para optimizar los gastos: 1. Limitar el uso del aire acondicionado. 2. Conducir a una velocidad constante a 2 000 o 2 500 revoluciones. 3. Evitar, en lo posible, circular por vías con alta congestión vehicular. 4. Revisar de manera periódica la presión de las llantas para que el automotor circule sin realizar mayores esfuerzos. Y 5. mantener el filtro de aire limpio porque caso contrario se realiza un esfuerzo mayor, que se traduce en un consumo más alto de gasolina para producir la combustión.
lunes 20/09/2021
7:36
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logística de eventos
A través de un comunicado sin firma de responsabilidad difundido este domingo, la Asamblea Nacional defendió el contrato de USD 100 000 por el servicio de logística para reuniones, actos y ceremonias protocolarias, principalmente encabezadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. El servicio se ofrecerá por un año, según reza el contrato, en actos como posesión de autoridades, informe a la Nación del Presidente, visitas de Jefes de Estado, presidentes de Parlamentos y Delegaciones Internacionales. También se argumenta que este tipo de contratos no son exclusivos de la actual administración de Guadalupe Llori.
lunes 20/09/2021
7:36
Superintendencia de Compañías calificó a Alberto Federico Pérez Endara como nuevo representante legal de Seguros Sucre
Pérez reemplaza a Miguel Patricio Ochoa. Según Víctor Anchundia, superintendente de la entidad, la dirección de Normativa y Reclamos de la Intendencia Nacional de Seguros de la Superintendencia calificó la idoneidad de Pérez, el 16 de septiembre. Esto ocurrió nueve días después de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas nombrara a Pérez Endara, el pasado 7 de septiembre. Al ser consultado sobre si primero se debió calificar al candidato y luego nombrarlo, Anchundia, señaló que se siguió el proceso adecuado. En estos días deberá oficializarse su nombramiento. Sin embargo, la calificación tardó por algunas observaciones que hizo la dirección de Normativa y Reclamos, quien pidió aclaraciones sobre la designación.
lunes 20/09/2021
7:36
La Policía investiga la muerte de un detenido en la cárcel de Guayaquil
Un preso fue hallado sin vida dentro de su celda en la cárcel de Guayaquil. El Servicio de Rehabilitación confirmó ese hecho este domingo. Según las primeras investigaciones la muerte ocurrió a las 14:50 del sábado. Agentes penitenciarios encontraron al privado de libertad sin signos vitales dentro de su celda ubicada en el pabellón de transitoria de ese centro carcelario. El fallecido, quien estaba detenido por el delito de pornografía infantil, fue encontrado suspendido de una sábana.
RADIO PLATINUM 90.9 FM
EN VIVO